Google

lunes 26 de abril de 2010

Los viajes del viento: Ciro Guerra


Los viajes del viento es una excelente película colombiana que recupera la magia de las historias de García Márquez. Su trasfondo es la música y la cultura vallenata. Una magnífica oportunidad para conocer otra Colombia por múltiples razones:
  • Por su espléndida y variada naturaleza que es reflejada de una manera espectacular a lo largo de toda la película con un excelente manejo de los planos.
  • Porque allá no sólo existen políticos y guerrilla, sino un pueblo multiracial que aparte del origen español conviven culturas tales como el arahuaco, el bantú, el wayuu y el ika o ijka, todas lenguas nativas habladas en diferentes partes de la costa norte de Colombia son reflejadas.
  • Porque la música Colombiana no son sólo Juanes y Shaquira sino que la tradición oral y de los juglares juegan un importante papel en los ritmos populares del género vallenato y de la música folclórica, apareciendo en el film composiciones de: DRA, Son Palenque, Weimar Rojas, Juto Valdez, Alberto "Beto" Rada, Marciano Martínez, Guillermo Melo, Julio Erazo, Álex Martínez, Alejandro "Alejo" Durán, José Luis Torres, Guillermo Arzuaga y Rosendo Romero.

  • Y lo más importante: Porque "Los viajes del tiempo" es una película cuyo protagonista es un instrumento como el acordeón diatónico. Una cinta que te hace vivir, sentir, bailar y disfrutar de una Colombia desconocida como bien nos cuenta su director.
“Esta es la historia de un viaje. Un viaje hacia el principio, hacia el espíritu, hacia nuestra alma. Hacia aquello que unió a nuestra raíz blanca, negra y nativa en algo único. Único como la música que de ahí surgió. Durante siglos nos hemos preguntado qué es lo que nos separa; ahora es tiempo de preguntar qué es lo que nos une. Eso que nos unirá a dos seres errantes, Ignacio y Fermín, vagabundos en busca de algo que necesitan, pero que desconocen. Que nos llevará junto a ellos a descubrir nuevos mundos, nuevas aventuras, nuevas almas. Todo contado con el esplendor de una tierra, nuestra tierra, aún desconocida por nosotros mismos, como telón de fondo. Y al final, el principio. Y otro viaje más.” Ciro Guerra.

Un fragmento del film: Piquería de Becerril el día de la Candelaria.


  • información y descarga
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada